viernes, 22 de noviembre de 2013


                       Obligaciones ambientales de la empresa

1- Introducción

   La normativa ambiental condiciona muchos de los aspectos de la actividad productiva
de las empresas. El establecimiento de valores límite en la emisión de sus contaminantes, la exigencia de aplicar determinadas tecnologías a sus procesos, las pautas para la gestión de los residuos o la adopción de buenas prácticas ambientales, por ejemplo, determinan en muchas ocasiones el desarrollo de la actividad en los centros de trabajo.
   Por otro lado, las sanciones previstas en caso de incumplimientos de la legislación constituyen otro de los aspectos que puede ocasionar importantes repercusiones en la empresa. Multas económicas, suspensiones de actividad, cierre temporal o definitivo de instalaciones, etc., son algunas de las consecuencias que se pueden derivar por no cumplir los requisitos legales exigidos. 
    En este contexto, las implicaciones para los trabajadores y trabajadoras son también muy importantes. Por ello es fundamental que posean unos conocimientos sobre el alcance de las obligaciones ambientales exigidas en sus centros de trabajo, a fin de que puedan estar en disposición de colaborar en su cumplimiento y demandar, llegado el caso, este cumplimiento
a la empresa.
    El propósito de esta publicación es contribuir a promover este conocimiento entre
los trabajadores y sus representantes, determinando para ello las principales obligaciones ambientales aplicables a la empresa. No pretende ser un compendio exhaustivo de legislación ambiental, sino que intenta transmitir una información clara y concisa sobre las principales obligaciones ambientales. Para ello se centra en aquellos requisitos legales más importantes y referidos a los principales aspectos ambientales que son comunes a una mayoría de las empresas (residuos, vertidos, emisiones, ruidos...).Asimismo se abordan otra serie de cuestiones que entendemos fundamentales, como son la responsabilidad derivada por los incumplimientos de la normativa ambiental y por la generación de daños al medio ambiente y el alcance del derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente reconocido todo ciudadano y ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario