viernes, 25 de octubre de 2013

Estructura general de un EIA

El EIA es un instrumento de gestión de carácter, preventivo, el EIA, como documento técnico que se incluye en el procedimiento de la EIA, será de tipo prospectivo. 
Como se sabe el Eia es el documento técnico, de carácter interdisciplinar, que incorporado en el procedimiento de EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida y su entorno. 
Formando parte del EIA, es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base del que se produce la Declaración o Estimación de Impacto Ambiental. Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales.
En conclusión, el EsIa es un elemento de análisis que interviene de manera esencial en cuanto a dar información en el procedimiento administrativo que es la EIA y que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Así pues, en la EIA se tienen en cuenta dos tipos de factores:
- Factores de tipo jurídico-administrativo, que acepta, modifica o rechaza un proyecto u obra susceptible de Impacto Ambiental.

- Esta aceptación, modificación o rechazo se hace una vez tenida en cuenta un conjunto de estudios y sistemas técnicos.
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinar, para predecir, identificar, valorar y corregir los impactos ambientales que en un proyecto pueden ocasionar en el medio ambiente. Este estudio técnico debe de presentarlo el promotor del proyecto, y sobre su base ya decide la administración, una vez consultados sus técnicos  en EIA
.
Valoración del Impacto Ambiental (VIA)
Tiene lugar en la última fase del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). La valoración de impactos puede expresarse bien referida a cada elemento del medio, individualmente, o bien globalmente mediante un único valor que resuma la totalidad del impacto producido. La valoración individual de cada elemento del medio, al permitir conocer cuáles son los impactos que se producen sobre cada uno de ellos, informa acerca de qué acciones del proyecto es necesario modificar si se quieren atenuar o evitar el impacto, o en su defecto, si el impacto es inevitable, en qué dirección hay que encaminar las medidas correctoras. Los métodos basados en la determinación de los impactos globales expresan el impacto en conjunto, lo cual es útil para la selección de alternativas de mínimo impacto.

Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Es la resolución de las administraciones públicas en materia de Medio Ambiente, una vez conocido el Estudio de Impacto Ambiental, y tenidas en cuenta cuantas alegaciones, objeciones y comunicaciones resultantes del proceso de participación pública. COn esta resolución se determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectaday, en caso afirmativo, las condiciones que deben de establecerse para la adecuada protección del Medio Ambiente y de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario