viernes, 18 de octubre de 2013

CARACTERIZACIÓN Y TIPOS DE IMPACTOS
 
 
Las características de un impacto viene determinadas por:
 
 
   -Según el signo de un impacto puede ser positivo o negativo , en función de si favorece una regeneración del medio o produce una degradación del mismo. Si consideramos el medio físico o el biótico, los impactos positivos son un tanto ficticios: la experiencia demuestra que cualquier intento de mejorar un sistema natural bien asentado trae siempre consecuencias negativas, pero podemos actuar positivamente para regenerar una naturaleza ya degradada por nosotros.
 
  - Según su efecto sobre el medio los impactos pueden ser dierctos o indirectos. Un vertido contaminante es un impacto directo, que puede provocar indirectamente una pérdida de atractivo turístico, y con ello, de potencial económico.
 
  -Si estudiamos la dimensión del impacto, debemos considerar su magnitud y su intensidad. Los más intensos son los impactos totales, que destruyen todo el sistema. De ahí arranca una graduación (intensidad alta, media y baja) en función del grado de alteración que se produzca. La magnitud, o extensión , de un impacto hace referencia a la porción de sistema que sufrirá la alteración: puede ser puntual, parcial o total. No hay que confundir ambos conceptos: un impacto puede ser intenso y, a la vez, puntual. Por ejemplo, el punto de vertido del agua del alcantarillado en un río altera gravemente esa zona (impacto intenso), pero no afecta a todo el río (impacto puntual). En buena lógica, cuanto más intenso y extenso sea un impacto, mayor serán las alteraciones que producirá, siendo este último concepto el de importancia de un impacto.
 
  -Si consideramos la evolución del impacto en el tiempo, consideraremos dos parámetros: el momento de su manifestación y su persistencia. Según el momento de su manifestación, los impactos se dividen en inmediatos (<1 año), a medio plazo (de 1 a 5 años) y a largo plazo (+ de 10 años). Una tala de un bosque genera un impacto inmediato, la desaparición de un hábitat, un impacto a medio plazo, la potenciación de la erosión del suelo y uno a largo plazo, la disminución de la recarga de los acuíferos.

  -Según su persistencia, el tiempo que permanecerán las alteraciones, se distinguen los impactos permanentes y los impactos temporales (fugaz, <1 año; temporal, 1~3 años; pertinaz, 3-10 años), que se recuperarían con el paso del tiempo. Se consideran impactos permanentes, aquellos que no se recuperan tras un periodo de 10 años. ´Una autovía o una carretera asfaltada es un impacto permanente, mientras que una senda o una pista forestal puede ser temporal. Es importante recordar que la persistencia puede modificarse por acciones sucesivas. Una pista forestal puede volver a cubrirse dde vegetación enn un tiempo relativamente breve.

  -Relacionada con su extensión en el tiempo, también podemos considedar su periodicidad. Los impactos continuos son los que están presentes siempre. Una explotación minera o los gases emitidos por una fábrica que no pare de funcionar son impactos continuos. Los impactos discontinuos son los que no aparecen siempre. Pueden ser periódicos , si aparecen con una cierta regularidad, como por ejemplo la erosión de las lluvias otoñales en el clima mediterráneo. O pueden ser irregulares, si su aparición no muestra un patrón regular.

  -Una última característica que nos interesa es la capacidad de recuperación del entorno, por sí solos, o con la aplicación de medidas correctoras. Los impactos pueden ser recuperables si es posible alcanzar la misma calidad ambiental que gozaba antes de la acción, mitigables, si se pueden reducir los efectos del impacto pero no se alcanza una situación similar a la de partida, e irrecuperables si la pérdida es definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario